PREGUNTAS

Bandera holandesa

NAVEGACION DE RECREO

PREGUNTAS FRECUENTES

 

Tengo una radio a bordo, ¿puedo usarla bajo la bandera holandesa?

 

Sí, siempre que no la haya dado de baja en España.

 

¿Cuáles son mis obligaciones bajo la bandera holandesa?

 

Sus obligaciones bajo la bandera holandesa son:

1.Izar la bandera nacional holandesa

2.Izar la bandera de cortesía del país en el que navega.

3.indicar el nombre de su barco y el puerto base en todas letras sobre el tablón trasero o

en ambos lados si no tiene sitio.

 

La carta de bandera debe renovarse cada 2 años.

Las reglas de la policía marítima local siguen siendo aplicables (límite de velocidad, área de navegación,...).

Finalmente estar al día con sus impuestos.

 

¿Navegando con bandera holandesa, estaré fuera de la ley en España?

 

Cierto que no, si elige la bandera holandesa, su barco depende de la legislación holandesa. Si usted respeta estas reglas, ninguna autoridad puede reprocharle algo.

Tanto la Dirección General de la Marina Mercante como la Administración de Hacienda se han pronunciado reconociendo el derecho de cualquier armador español de abanderar su barco en otro país que en España, siempre y cuando haya pagado el IVA y el Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte (Impuesto de Matriculación).

 

Me gustaria cambiar el nombre de mi barco. ¿Como puedo hacerlo?

 

Al enviarnos los documentos requeridos, simplemente tiene que indicar el nuevo nombre y puerto de base que quiere que lleve su barco.

 

¿Dónde tengo que indicar el nombre del barco?

 

Se tiene que pintar o pegar, en la popa, el nombre del barco y el puerto base. Las letras tienen que contrastar contra el color del casco. El nombre del barco tiene que tener una altura de 10 cm mínimo, pero para el puerto base no está indicado que tamaño tiene que tener.

 

¿Permite el abanderamiento holandés de no pagar el IVA?

 

NO. El IVA es un impuesto europeo y Holanda es parte de la Unión Europea, tiene que pagar el IVA en cualquier país miembro de la UE. Esto se aplica en el caso de una nueva adquisición (factura con IVA) o al importar un barco de fuera de l’U.E.

 

Esto no ocurre entre ventas entre particulares.

  • si hace una compra de segunda mano en el mercado comunitario y que la IVA ya ha sido pagado por el primer usuario,
  • si hace adquisición extra-comunitaria y no va a utilizar el barco en aguas intracomunitarias.

Pero atención en este último caso, el barco debe cumplir sin embargo, las normas de construcción CE para ser abanderado en un país Europeo.

 

El pago del IVA no tiene impacto sobre el abanderamiento holandés o belga, para el abanderamiento de un barco de segunda mano, las autoridades no piden la prueba del pago del IVA.

 

¿Debo pagar el Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte (Impuesto de Matriculación)?

 

La ley impone que cualquier residente en España debe de pagar este impuesto sobre su barco.

Pero, se pueden producir varios casos:

  • si el barco es nuevo, el impuesto de matriculación se tiene que pagar, indicando que no se va a matricular en España
  • si el barco viene de lista 6ª y el impuesto de matriculación no se ha pagado (por exención), se tendrá que pagar el impuesto cuando el barco pase a bandera extranjera,
  • si el barco es de segunda mano, importado de otro país, el impuesto de matriculación también se tiene que pagar,
  • si el barco ya estaba matriculado en España (barco de segunda mano) y tenía el impuesto de matriculación pagado, es muy importante guardar los documentos para poder justificarlo: el impuesto de matriculación sólo se tiene que pagar una vez. Si está pagado, hay que poder demostrarlo.
  • si el barco ya estaba matriculado en España (barco de segunda mano) pero de antes de la entrada en vigor del impuesto de matriculación, se demuestra con la documentación española que en su época, el barco se matriculó con todos los impuestos pagados. Entonces, a ojos de la ley de tributación se considera como que tiene el impuesto pagado.

     

    Yo no tengo una nacionalidad Europea, ¿cómo puedo hacer el abanderamiento en Holanda?

     

    En este caso, puede beneficiarse de la bandera holandesa siempre que uno de los copropietarios sea de nacionalidad Europea. El porcentaje de partes detenidas por el copropietario debe ser por lo menos de 50%.

     

    ¿Cómo Matricular una embarcación de origen extracomunitario?

     

    Todos los barcos de origen extracomunitario deberán pasar por un procedimiento de importación y pagar el IVA en Europa, si se destinan a navegar en el mercado europeo.

    Este procedimiento se lleva a cabo por la oficina de Aduanas. Generalmente, el importe se calcula sobre el valor de mercado indicado en el acto de compra-venta. Aduanas podrá reclamar un control si consideran que el importe declarado no corresponde al valor real del barco.

    Los trámites aduaneros se pueden hacer en un país europeo donde el IVA sea más favorable.

    También tendrá que ir a través de un procedimiento de homologación CE.

    Desde las directivas europeas puestas en marcha en 1998, todos los barcos de origen extracomunitario o cuya puesta en el mercado europeo antes de esta fecha no pueda demostrarse formalmente, deberá ser validado 'CE' antes de su puesta sobre el mercado y su abanderamiento en un país europeo.

     

    Si el barco es de eslora igual o superior a 12m, no tendrá más remedio que llamar a un organismo notificado (Eurocontrol o Iusavant) para la actualización a las normas CE.

     

    ¿Quisiera mantener mi seguro en España, es posible?

     

    Si, Usted puede mantener su seguro en España. Muchas aseguradoras aceptan asegurar barcos con bandera holandesa, para residentes españoles. En cualquier caso debe indicar el cambio de bandera a su compañía de seguros actual. Si se niegan, le podemos orientar a nuestros contactos.

     

     

     

 

 

 

 

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